Operación Aldesa. Más de 24 mil mdp en casi 10 años

Esteban David Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- En menos de una década, Grupo Aldesa ha participado de una bolsa presupuestal de 24 mil 154 millones de pesos (mdp) formada por medio centenar de contratos de obra pública y servicios de operación otorgados por el gobierno de México, cuya facturación se efectuó en 61.36% en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

EL UNIVERSAL identificó 51 contratos asignados entre agosto de 2008 y marzo de 2017 a empresas integrantes del consorcio español, tras revisar casi 700 contratos registrados en el sistema Compranet, el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia, y respuestas a solicitudes de información vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (Inai).

De los contratos asignados a firmas del grupo empresarial de manera individual o en participación con otras empresas, 39 fueron otorgados por la actual administración, con un valor de 14 mil 823 mdp, mientras que los 12 restantes fueron asignados en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, por unos 9 mil 330 mdp.

Grupo Aldesa es el consorcio responsable de las obras del Paso Exprés de Cuernavaca, donde en julio se formó un socavón que ocasionó la muerte de dos personas, Juan Mena Ruiz y su hijo Juan Mena Romero. Este diario buscó la postura del conglomerado empresarial, que declinó hacer comentarios.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó al Congreso de la Unión durante su comparecencia del 22 de agosto que Grupo Aldesa sólo tenía 15 contratos con la actual administración federal por 2 mil 881 mdp, 19.43% de la contratación real, de acuerdo con los registros oficiales acopiados por este diario.

En 2013 el consorcio fue implicado en el escándalo de las 30 firmas que la Audiencia Nacional de España investigó por sospechas de financiamiento ilegal a líderes del Partido Popular (PP) en el poder. Incluso fue citado a declarar Juan Manuel Fernández, accionista del grupo empresarial. Justo ese año fue el más redituable para Aldesa en México, con contratos que ascendieron a 5 mil 372 mdp.

Distribución sectorial

De los 51 contratos a los que accedió Grupo Aldesa en el periodo revisado, 30 corresponden a la construcción, mantenimiento o equipamiento de infraestructura carretera y dos a concesiones de operación; 11 están relacionados con infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR