Operación del Fideicomiso de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral defendió su resolución mediante la cual multó a Morena con 197 millones de pesos por no declarar la creación y operación del Fideicomiso "Por los demás", presuntamente de ayuda a damnificados por los sismos de septiembre.

Te ofrecemos un paso a paso de cómo, de acuerdo con la investigación del INE, se creó y operó dicho fideicomiso que habría funcionado como un mecanismo de financiamiento paralelo para candidatos y operadores del partido político sancionado:

- 19 de septiembre de 2017. Un sismo afecta fuertemente a diferentes entidades en el país, como consecuencia, diferentes partidos políticos ofrecen destinar parte de su financiamiento público a los afectados. El INE advierte de la ilegalidad de destinar los recursos directamente y sugiere hacerlo a través de la devolución del financiamiento hacia la Tesorería de la Federación como el mecanismo legal y correcto.

- 20 de septiembre de 2017. AMLO difunde un video en Twitter en el que informa que Morena, donará 20% de sus prerrogativas públicas y su financiamiento de campañas a los afectados, esto lo llevará a cabo a través de un fideicomiso.

- 23 de septiembre 2017. El Consejo Nacional de Morena decide destinar a dicho fideicomiso 50% de su presupuesto destinado a campañas, para los damnificados y pide a sus partidarios donar la mitad de sus salarios.

- 25 de septiembre 2018. Se constituye en Banca Afirme el Fideicomiso "Por los demás", auspiciado por Morena.

- La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) determina que el fideicomiso no es ajeno a Morena e incluso comparten domicilio fiscal. De los 58 fideicomitentes 47 son diputados y 3 son senadores del partido político Morena. Lo cual hace inobjetable que el fideicomiso y el partido guardan una estrecha relación.

- La UTF no pudo acreditar que el partido político hubiera transferido un peso de sus prerrogativas, por lo tanto Morena no renunció a su financiamiento público en favor de los damnificados.

- De acuerdo a las investigaciones de diferentes autoridades, se identificaron actividades y conductas atípicas en el comportamiento del fideicomiso, las cuales representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

- Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 ingresaron 2,155 aportaciones al fideicomiso por un monto de 78 millones 818 mil 566.37 pesos.

- 14.7 millones de pesos fueron recibidos en cheques salvo a buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR