Operadores de Uber y taxistas pelean en Sinaloa

MAZATLÁN, Sin., abril 27 (EL UNIVERSAL).- En la zona turística de Mazatlán las disputas por el pasaje entre taxistas y operadores de Uber desencadenaron al menos tres enfrentamientos y bloqueos, entre la noche del martes y miércoles, que dejaron 14 vehículos detenidos de ambas plataformas, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito del puerto.

La última confrontación a golpes se extendió a varios puntos de la zona dorada, principalmente afuera de los hoteles, cuyo turismo pelean.

La autoridad intervino este miércoles sólo para frenar los golpes, pero como siguieron los enfrentamientos, detuvieron seis taxis y ocho vehículos Uber que bloqueaban las calles.

Desde octubre del año pasado Uber inició operaciones en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, presuntamente con 12 mil socios. Con su entrada en el puerto, choferes de taxis iniciaron una cacería de conductores Uber.

Jorge Castro Zamudio, subdirector de Vialidad y Transporte del estado, explicó que de acuerdo con la ley, Uber no puede prestar el servicio de transporte en Sinaloa, ya que se encuentra concesionado a dos organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Admitió que es difícil identificar y sancionar a un operador de Uber, puesto que se requiere que el pasajero declare que hubo un pago de por medio por el servicio.

?Se tienen casos de multas aplicadas a operadores de Uber que oscilan entre mil 500 pesos, cuando es por primera vez, y hasta 35 mil pesos, por reincidencia?, detalló.

El enojo de los taxistas, dijo, es porque están en desventaja, pues deben pagar concesión, placas de circulación, tarjeta de identificación que acredita estar capacitados, así como un seguro de daños a terceros y gastos médicos de sus pasajeros. Los choferes de Uber sólo pagan su afiliación a la plataforma.

Por otra parte, Fabiola Martínez, ejecutiva de Uber, emitió una breve alerta en la que pidió a sus socios no caer en provocaciones de los taxistas.

Con una población en Mazatlán ?según el censo de 2015? de 502 mil 547 habitantes, se cuenta con mil 490 unidades que prestan el servicio de taxis concesionados, 500 de ellos bajo la modalidad de las denominadas pulmonías (vehículo similar a un carrito de golf, que carece de puertas).

Con 11 mil 400 habitaciones disponibles en la hotelería de Mazatlán, los prestadores de servicio consideran que existe suficiente mercado para ambos sistemas de transporte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR