Operan en México 72 marcas de combustible

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Esta administración arrancó con 22 marcas diferentes de gasolina tipo Magna, 23 de tipo Premium, 19 de diesel, así como ocho de Diesel de Ultra Bajo Contenido de Azufre, de acuerdo con un balance realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La gran mayoría de estas nuevas marcas sigue teniendo como combustible base la gasolina y el diesel que produce e importa Petróleos Mexicanos (Pemex), a las cuales las nuevas compañías que participan en el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio solamente agregan sus propios aditivos para diferenciarse y posicionar sus marcas.

Es decir, con una cantidad mínima de este líquido, que de acuerdo con la NOM-016, es de aproximadamente 165 partes por millón en cada litro, lanzan sus marcas.

Algunas empresas, inclusive, "prometen mejorar el rendimiento de los motores hasta 40%", aunque técnicamente ?de acuerdo con estudios de la CRE? ese aumento en el rendimiento no puede ser mayor a 7%, lo que refleja algunas inconsistencias en las ofertas de las nuevas marcas.

De hecho, confiaron funcionarios de Pemex, "esta norma obliga a que los combustibles que se distribuyen en el país tengan un aditivo, por lo cual algunas estaciones de servicio de marca propia venden combustible que no es de Pemex, utilizando aditivos propios que traen del extranjero".

Tesoro fue una de las primeras en importar de Estados Unidos el producto bajo el nombre de Arco, así como Exxon, que tiene estaciones de servicio en la zona del Bajío y trae gasolinas por ferrocarril desde sus refinerías en Texas.

Shell se había comprometido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR