¿Desde cuándo operan los 'porros' en la UNAM y por qué se llaman así?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Este lunes por la tarde, grupos de jóvenes armados con piedras, cohetones, y bombas molotov atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Torre Rectoría para exigir solución a su pliego petitorio y que resultó con varios estudiantes heridos.

Estos jóvenes fueron identificados por el propio rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers como integrantes de los grupos conocidos como "32", del CCH Azcapotzalco; "3 de marzo", del CCH Vallejo; la "Federación de Estudiantes de Naucalpan".

Pero, ¿sabes desde cuándo operan estos grupos y por qué el nombre de "porros"?

El origen de estos grupos y del calificativo de "porros" se remonta, según Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, a finales de los años 50, donde convergieron la tradición de violencia y pandillerismo universitario de los grupos conservadores tradicionales, con las formas corporativas y autoritarias del Estado mexicano.

En su investigación "Violencia y 'porrismo' en la educación superior en México", Ordorika detalla que para la década de los cincuenta se constituyeron las federaciones estudiantiles a imagen y semejanza del aparato de control sindical de ese tiempo y es cuando adquieren el calificativo de "porro".

"Las conexiones estrechas entre estos grupos de pandilleros, al servicio de las autoridades universitarias y el gobierno, con los equipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR