Operativo de Sedena y Marina, contra templarios

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de un par de enfrentamientos registrados este viernes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Estatal tomaron el control de la seguridad ante la ola de violencia desatada en los últimos días, informaron autoridades de la entidad.

El operativo se da porque la policía municipal se vio rebasada en número y operatividad para contener la criminalidad. La disputa por el territorio entre grupos de la droga ha dejado en la última semana al menos 11 ejecutados en varios puntos de la zona costera.

Informes de inteligencia señalan como los responsables a Pablo Toscano Padilla, El 500, o La Quinina; El Chino Tamacuaz, de quien se desconoce su nombre; Ignacio Andrade Rentería Andrade, El Cenizo, y Alfredo Salgado García, El Pantera. El grupo rival de éstos y dominante en la zona son Los Viagras, comandado por los hermanos Sierra Santana, indican las fuentes de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, uno de los enfrentamientos se registró en la tenencia de Buenos Aires, después de que civiles armados dispararan en contra de las fuerzas estatales y federales. La SSP señaló que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la presencia de civiles armados que transitaban a bordo de seis camionetas sobre la avenida principal, a la altura de la glorieta de la tenencia, lo que movilizó a los agentes policiales a la zona.

La dependencia estatal precisó que sobre una de las brechas cercanas al lugar las fuerzas estatales y federales localizaron a las personas que, al notar la presencia policial, abandonaron los vehículos y realizaron detonaciones de arma de fuego contra los oficiales mientras se daban a la fuga entre la maleza, por lo que inició una persecución que culminó sin lesionados.

En este hecho, las autoridades aseguraron cinco camionetas con reporte de robo marca Ford Lobo, color guinda; GMC línea Sierra, color negro; dos Toyota línea Tacoma, color gris; y una Toyota línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR