Operativos complican acceso a los jornaleros

CIUDAD CUAUHTÉMOC, Chis., junio 28 (EL UNIVERSAL).- Los casi 88 mil guatemaltecos que entran a territorio mexicano para trabajar en fincas cafetaleras y ranchos donde se cultiva maíz, entre otros productos, se dicen afectados por el despliegue de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, ya que el cerco instalado en 23 municipios ha provocado que no puedan llegar a sus centros de trabajo en las regiones Costa, Sierra y Frontera.

Los jornaleros que vienen de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, El Quiché, Petén y Huehuetenango, principalmente, no buscan arribar a Estados Unidos, porque aseguran que no cuentan con los 7 mil dólares que cobran los coyotes, por ello, dicen, sólo aspiran a llegar a México para ganar 130 pesos al día y después de unas semanas regresar a sus hogares.

Todos los días jóvenes agricultores llegan a las oficinas del INM a solicitar la tarjeta de trabajador fronterizo (TTF), donde deben esperar hasta 24 horas para obtener una respuesta. Indígenas de las etnias mam, cakchiquel, kanjobal, entre otras, acusan que el INM ha puesto "demasiados pretextos" para entregar el documento; ellos pretenden ir a los municipios chiapanecos de Jaltenango, Chicomuselo, Tapachula, Frontera Comalapa y Tuxtla Chicos.

Para muestra, un grupo de 22 jóvenes agricultores que buscaba trasladarse a la finca Monte Grande, en Jaltenango, esperó más de un día en la subdelegación del INM, de Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR