Oposición anuncia medidas legales contra leyes educativas

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Después de que nada pudieron hacer para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, los grupos de oposición en la Cámara de Diputados se unieron y anunciaron que presentarán acciones legales para tratar de echar abajo los nuevos ordenamientos, los cuales dejan en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la asignación de plazas y dan pase automático a los normalistas para tener una plaza en el Estado.

Sin embargo, los legisladores opositores tendrán que esperar a que el Senado de la República debata y, en su caso, apruebe las leyes secundarias, así como que el presidente Andrés Manuel López Obrador las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las normas pudieran ser impugnadas.

Para presentar acciones de inconstitucionalidad, en San Lázaro se necesitan al menos 165 diputados (33%). PAN, PRI, MC y PRD suman 164, pero hay otros cuatro legisladores sin partido. En el Senado se requieren 42 o 43 legisladores y la oposición suma 51.

Diputados del PAN y PRD anunciaron que van por dos vías: primero buscarán presentar la acción de inconstitucionalidad y, de manera paralela, interpondrán amparos de forma individual y colectiva.

Detalles de la inconformidad. La secretaria de la Comisión de Educación, la panista Marcela Torres Peimbert, acusó que fue ilegal la aprobación de las tres leyes educativas, pues en el artículo 177 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados se establece que para que un dictamen pueda ser avalado por las comisiones, el proyecto se debe circular, por lo menos, con cinco días de anticipación; sin embargo, eso no ocurrió. La legisladora dijo que no hay una razón jurídica que haga legítima su aprobación.

Recordó que las tres leyes secundarias serán debatidas en el Senado y que ahí verán qué es lo que pasa, pero en caso de no llegar a un acuerdo, dijo, están las cortes para presentar acciones legales.

"No hubo una razón jurídica que puedan dar ustedes que haga legítimo esto que están haciendo.

"Esto de lo que hoy se ufanan próximamente pasará a [la] Cámara de Senadores, porque el problema no es únicamente en la forma en que lo están haciendo.

"Pasará al Senado, compañeros, y allá vamos a ver el destino que tenga (...) Hay muchas violaciones a la Constitución. Esto no puede ser así como lo plantean", explicó la panista queretana.

Por su parte, la coordinadora del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR