Desde la oposición, gritaba el PRI: 'Con nosotros no era así'

Horacio Jiménez, Alejandra Canchola y Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El reloj marcaba las 19:30 horas. Era el 9 de noviembre de 2017.

El PRI, junto con sus aliados, PVEM y NA, tenía el poder en la Cámara de Diputados, pues entre los tres tenían 253 legisladores, es decir, la mayoría absoluta y con la posibilidad de aprobar, por ellos mismos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Aquel día, se aprobó en menos de 24 horas el Presupuesto de Egresos de la Federación para el último año de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El entonces diputado de Morena, que solamente tenía 50 legisladores, Rodrigo Abdala, subió a la máxima tribuna del país y dijo que el dictamen no podía, sino llevar el sello de la casa: el atropello, la simulación y el engaño.

"En un tiempo digno de récord Guinness, aprobaron en comisión este dictamen de una forma tan atropellada que ni siquiera dieron tiempo de registrar en forma nuestros votos en contra", argumentó Rodrigo Abdala, quien hoy es superdelegado del gobierno federal en Puebla.

Ayer (domingo), a un día de Navidad, Morena por sí solo y sin aliados, le alcanzaba para aprobar el Presupuesto de Egresos para el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus 255 diputados federales. Ahora, el actual coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez, dio una conferencia de prensa junto a sus 46 diputados federales y argumentó que votarían en contra del presupuesto 2019 y acusó que carece de legitimidad porque violó el proceso legislativo, fue construido, ajustado y dictaminado por la Secretaría de Hacienda.

Pero al cuestionarle por qué la queja por el procedimiento, si cuando el PRI era gobierno hacían lo mismo, respondió: "Primero, nunca violentamos los procesos parlamentarios; segundo, construíamos consensos; los escuchábamos (?) había diálogo democrático y no andábamos humillando a nadie, ni traíamos a los presidentes municipales deambulando, había respeto, hoy ni siquiera ha habido eso, ahí hay algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR