Oposición y ONG?s, por más IEPS a refrescos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, entre ellas los refrescos, va a ser de los temas a debatir en la próxima negociación del Paquete Económico 2017.

Actualmente, las bebidas azucaradas como jugos, tés, bebidas energéticas y refrescos están gravados con un peso por cada litro de bebida que se vende. La medida fue implementada en la reforma fiscal de 2014 con el argumento de que el gobierno tenía interés por reducir los índices de obesidad y diabetes en México.

El pasado 13 de julio, el senador perredista Armando Ríos Piter, acompañado por legisladores y representantes de la sociedad civil, presentó una iniciativa para incrementar el IEPS a bebidas azucaradas a 2 pesos por litro vendido, lo cual representa un incremento de 100% en comparación con el gravamen pagado hasta ahora.

En el evento estuvo Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor y uno de los más aguerridos críticos de la industria refresquera, además de los senadores Martha Tagle y Zoé Robledo, de Movimiento Ciudadano, entre otros.

La iniciativa tuvo el apoyo de la Alianza por la Salud Alimentaria, un organismo integrado por más de 29 organizaciones civiles como Greenpeace y Oxfam, además de contar con el respaldo de investigadores y académicos de diversas universidades.

El mismo día de la presentación, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), que representa a las multinacionales; Coca-Cola, Pepsico y las refresqueras, expresó su rechazo a la iniciativa en un comunicado.

Otro de los oponentes al alza del IEPS es la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anprec), que dirige Cuauhtémoc Rivera. El organismo asegura que el gravamen ha tenido un impacto negativo en las ventas de las tiendas tradicionales del país, porque el refresco es de los productos más vendidos en sus establecimientos.

Punto de discusión. El principal punto de divergencia en esta discusión está en el impacto sobre las ventas de refrescos a causa del IEPS.

La industria menciona que el impacto ha sido menor y que el consumo no ha tenido una reducción importante, además de que no es suficiente para atacar a la obesidad.

En contraparte, los promotores de subir este gravamen alegan que sí hubo una baja en el consumo y es necesario una mayor alza en el impuesto, aunque reconocen que no es la única medida ante el problema de salud.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR