Oposición va contra abrogación de reforma educativa

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, René Juárez Cisneros, adelantó que se prepara un frente con las fracciones de oposición para analizar propuestas y consensuar una reforma educativa que dé la lucha a la que presentó el Ejecutivo federal en diciembre pasado, de disolver al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Nos parece que el tema de la evaluación hay que revisarlo, pero el generar la cancelación de un órgano autónomo que haga esta evaluación no me parece lo más correcto. Hay que revisar eso, lo vamos a revisar con el PAN, PRD y MC, estamos revisando dos planteamientos alternativos", aseveró.

El también ex presidente nacional del tricolor definió que en la propuesta que salga de dichas negociaciones se debe asentar la certeza laboral de los profesores y ayudarlos a que tengan mayores instrumentos para enseñar mejor.

"Pero lo que no estamos de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestras niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos", señaló.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, aceptó que el grupo está formado, pero precisó que "como cualquier documento, está en construcción y siguen recibiendo propuestas"(...). Lo daría a nivel de certeza", afirmó.

El líder parlamentario panista acusó que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal es muy débil y recordó el error que cometieron al enviarla sin conservar la autonomía universitaria, lo que llamó "un error de novato, monumental".

"[La propuesta] abandona la rectoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR