Orchestra of the Swan hizo vibrar al Festival de Música de Morelia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La noche de este sábado 19 de noviembre, en el marco del Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez, el Teatro Ocampo de Morelia recibió al ensamble británico Orchestra of the Swan.

La orquesta, dirigida por David Curtis, presentó un programa planeado para homenajear la memoria de William Shakespeare a 400 años de su muerte.

El programa del concierto estuvo integrado por obras de Gustav Holst, Alec Roth, Edward Elgar, William Walton, Vaughan Williams y el estreno de la obra Jig variations, del compositor mexicano Alejandro Basulto.

Desde el inicio de la velada la orquesta demostró que no se necesita de un gran número de intérpretes sobre el escenario para actuar con gran potencia. La primera parte del espectáculo estuvo a cargo del grupo de cuerdas.

En el Concertino Piccolino, de Alec Roth, los violines, violonchelos y contrabajos fueron acompañados por niños de la Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, conjunto michoacano que trabaja con niños y jóvenes músicos del estado.

En la segunda mitad del concierto, el ensamble completo estrenó la pieza Jig Variations, de Alejandro Basulto, con Morgan Szymanski como solista en la guitarra. Esta obra relata un viaje de Londres a Norwich que duró 27 días y fue realizado por el actor cómico de la Inglaterra isabelina William Kemp; en ese viaje, nueve días los pasó bailando.

Basulto utilizó en la partitura ritmos como el reggaetón, la cumbia, la quebradita y el huapango para dotarla de un carácter actual y latinoamericano.

Previo al concierto David Curtis mencionó que el reto con esta obra era la diferencia entre las danzas inglesas y mexicanas, pero afirmó que en Morelia había tenido la oportunidad de acercarse más al contexto que Basulto manejaba.

?La música sale de cada ventana, cada puerta y espero que tras una semana de estar en Morelia haya absorbido aunque sea un poco de los ritmos y las danzas, y espero que eso nos ayude a dar un buen concierto esta noche?, señaló.

"El espíritu festivo de Kemp se refleja en mi obra. Se trata de mostrar la importancia de la danza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR