Orden mundial multilateral, respuesta al neocolonialismo

Gabriel MoyssenCIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Bajo diferentes máscaras y pretextos, el neocolonialismo está de vuelta en nuestra era marcada por el declive de la única superpotencia, el regreso de las tendencias nacionalistas y un mundo cada vez más caótico, donde otras amenazas a su supervivencia, como el cambio climático y la guerra nuclear, requieren ser enfrentadas con la consolidación de un verdadero orden multilateral.

Con motivo del Día de la Raza (Columbus Day en Estados Unidos) la próxima semana, vale la pena señalar que en numerosos casos en todo el sur global, las estructuras coloniales de la época imperialista europea simbolizada por el explorador genovés fueron reemplazadas tras la creación formal de nuevas repúblicas independientes por otras formas de dominio y dependencia, incluso en la ola de descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Un claro ejemplo de este fenómeno lo aportan las vastas ex colonias francesas en África, conocidas como Françafrique en el país europeo.

De acuerdo con el periodista Mawuna Remarque Koutonin, para 2014 el banco central de Francia controlaba al menos 85% de las reservas extranjeras?casi USD $500 mil millones?de 12 naciones desde 1961: Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Chad, Gabón, Mali, Níger, República Centroafricana, República del Congo, Senegal y Togo, así como las reservas de Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial.

Además de este pacto postcolonial, similar al injusto "acuerdo sobre la deuda" impuesto a Haití tras su independencia en el siglo 19, el franco CFA centroafricano es la divisa de Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y República del Congo.

El acrónimo CFA significa "Cooperación Financiera en África Central", pero el activista franco beninés Kemi Seba ha establecido que un auténtico desarrollo económico en esos países sólo podrá alcanzarse si se libran de dicha moneda.

Argumentó que a cambio de las garantías proporcionadas por el tesoro francés, las naciones africanas canalizan más dinero a París del que reciben en ayuda.

Seba también sostuvo que no participan en las decisiones clave de política monetaria de los países europeos que integran la Eurozona.

Sin embargo, el franco CFA ("Comunidad Financiera de África") africano occidental, de igual valor que el franco CFA centroafricano, es la moneda de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Níger, Senegal y Togo.

No debe sorprender entonces que el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR