Ordena AMLO ir contra jueces y PGR por Iguala - 5 de Septiembre de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 810753133

Ordena AMLO ir contra jueces y PGR por Iguala

 
EXTRACTO GRATUITO

Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que por instrucción presidencial solicitaron a la Visitaduría de la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrir procesos de investigación contra jueces, ministerios públicos y responsables de la entonces PGR por las irregularidades en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Encinas Rodríguez no descartó que la indagatoria llegue hasta el extitular de la PGR Jesús Murillo Karam, así como a Tomás Zerón, encargado de la investigación.

Al hacer un balance de la liberación de Gildardo López Astudillo, "El Gil", presunto jefe de "Guerreros Unidos" en Iguala y vinculado a la desaparición de los estudiantes, Encinas indicó que la resolución del juez Samuel Ventura Ramos sienta un precedente grave que podría dejar en libertad a 50 implicados más, es decir, la mayoría de los detenidos por el caso.

Recordó que entre el 26 de septiembre de 2014 y el 30 de agosto de 2018 se detuvieron a 169 personas, particularmente civiles vinculados al cártel de Guerreros Unidos, así como policías municipales de Iguala y de Cocula.

Empero, a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes. "Ahora, con el precedente de la libertad absolutoria de Gildardo López Astudillo existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso".

Señaló que de las 107 pruebas recabadas en distintas averiguaciones previas, solamente subsisten 44 consideradas "fundamentales", al tiempo que se han desestimado 22 detenciones ilegales, además de 29 casos registrados de tortura e irregularidades en la puesta a disposición.

En la lista de liberaciones se encuentra Felipe Flores Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública en Iguala, quien presuntamente fue el responsable de entregar a los estudiantes al grupo delictivo Guerreros Unidos.

También se encuentra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA