Ordeña: Detectan más robos a Pemex

Silber Meza y Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- En el ejido Recoveco —un poblado escondido, de unos mil 600 habitantes, del municipio de Mocorito, Sinaloa— Alonso se preparaba para trasladar gasolina de un par de contenedores de plástico a un depósito de combustible subterráneo, cuando fue sorprendido por una patrulla de la Policía Ministerial que realizaba un recorrido por el lugar.

Era un día de febrero de 2015, y este hombre de 32 años, barba rala, escasa cabellera y carnes pegadas a los huesos, iba a verter 2 mil litros de hidrocarburo, que habían sido extraídos de forma clandestina de un ducto de Pemex, a una cisterna sepultada en un lote terregoso.

Alonso no era un vendedor cualquiera, tenía una gasolinera improvisada en el lugar: la operaba a la vista de todos e incluso contaba con máquina despachadora de combustible, contador de litros, manguera y pistola. Y Mocorito tampoco es un municipio cualquiera: ocupa el cuarto lugar con más ordeñas del país.

De acuerdo con pobladores de la zona, el litro de combustible en el mercado negro se cotiza entre cinco y ocho pesos, según la urgencia económica de los grupos delictivos que lo venden. El precio representa la mitad o casi la mitad del valor establecido en las gasolineras legales: 13.57 pesos la verde y 14.38 pesos la roja.

“Por eso tiene mucha demanda, ni en algunas partes de la frontera vale eso”, dice Pedro Daniel, un habitante del municipio.

Ilícito al alza

En los primeros dos años del actual gobierno se han detectado más tomas clandestinas que en todo el sexenio de Felipe Calderón, y la tendencia es al alza.

De acuerdo con información oficial proporcionada por Pemex a EL UNIVERSAL —vía la Ley de Transparencia— en 2013 se registraron 2 mil 614 tomas; en 2014, 3 mil 348, que en total suman 5 mil 962, mientras que en el sexenio pasado creció de 324, en 2007, a mil 635 en 2012. En todo el sexenio sumaron 4 mil 865.

Con Vicente Fox las tomas clandestinas sí crecieron, pero las cantidades fueron mucho menores: pasó de 132 en 2001 a 213 en 2006, y cerró el gobierno con 890.

La información entregada por Pemex en dos solicitudes de información detalla el número de tomas clandestinas por municipio desde el año 2000 hasta la primera semana de diciembre de 2014. En total suman 11 mil 872.

Una vez hecho el ordenamiento y análisis de los datos se encontró que los 10 municipios con más tomas clandestinas en los últimos 15 años son Altamira y Reynosa, en Tamaulipas; Culiacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR