Ordeña a Pemex crece 46% en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La próxima administración federal se encontrará con que la actividad del crimen organizado en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante tomas clandestinas, no deja de crecer exponencialmente.

La empresa informó que en los primeros nueve meses del año el número de perforaciones ilegales aumentó 46.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado en la red de 17 mil kilómetros a través de la cual se transportan petrolíferos como gasolinas, diesel, turbosina, gas LP y gas natural.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, las distintas agrupaciones delincuenciales dedicadas al robo de combustibles de Pemex realizaron 11 mil 240 tomas clandestinas, es decir, 3 mil 571 más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto significa que para robarle combustibles a la petrolera los huachicoleros realizaron 41 perforaciones por día ?en promedio? en este año, el monto más alto en la historia del país.

Entre enero y septiembre del año pasado, el número de incidencias de este tipo en la infraestructura de Pemex fue de 7 mil 669, un promedio diario de 28 perforaciones ilegales.

La información difundida por Petróleos Mexicanos confirma que el crimen organizado sigue teniendo bajo su control la red de ductos que atraviesan los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, porque en esas entidades es donde se realiza el mayor número de tomas clandestinas, situación que se ha prolongado por años.

En los primeros nueve meses de 2018, en estas siete entidades federativas se perpetraron ocho de cada 10 tomas clandestinas a nivel nacional, en total 8 mil 917.

En consecuencia, 2018 será el peor año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR