Ordenan a Congreso de Tlaxcala expedir ley anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal concedió el amparo a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para obligar al Congreso del Estado de Tlaxcala a expedir su ley estatal en materia de combate a la corrupción.

Así lo informó el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro.

Los promoventes, en su demanda de amparo, reclamaron diversas omisiones legislativas atribuidas, en su mayoría, a los Congresos Locales de las entidades federativas con motivo de la implementación, en sus correspondientes órdenes jurídicos, del Sistema Nacional Anticorrupción, con base en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

El juzgador federal reconoció en la sentencia, la procedencia del juicio de amparo en contra de las omisiones legislativas absolutas en competencias de ejercicio obligatorio que reclamaron los promoventes.

De acuerdo con el criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 1359/2015, en donde estableció que cuando en la demanda de amparo indirecto se señala como acto reclamado una omisión legislativa absoluta, no se actualiza ninguna causal de improcedencia que suponga una vulneración al principio de relatividad que rige al juicio de amparo, pues en esos casos, los órganos legislativos no son libres para decidir no legislar, al existir un mandato constitucional previo.

En consecuencia, al analizar los conceptos de violación formulados en la demanda de amparo presentada el 11 de agosto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR