Ordenan detención de 3 miembros de la CNTE en Oaxaca

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Existen órdenes de aprehensión en contra de tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el delito de usurpación de funciones dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que presentó la denuncia penal en contra de los ex jefes de departamento, a quienes también señala por quedarse con bienes que tenían asignados, como camionetas, computadoras, celulares y tabletas, propiedad de la dependencia.

Los profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex jefa de Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titular del Departamento de Telesecundarias, son buscados por la Fiscalía General del estado por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, estos dirigentes de la CNTE seguían ejerciendo funciones a pesar de que fueron cesados desde julio de 2015 —cuando el gobierno le quitó el control del IEEPO a la Coordinadora—; por medio de las redes sociales o correos electrónicos utilizaban documentación y sellos oficiales para autorizar oficios o adscripciones.

Autoridades del gobierno de Oaxaca explicaron que el IEEPO detectó algunas irregularidades en la documentación oficial; al analizar toda la información se dieron cuenta de que los docentes hacían gestiones como si continuaran laborando en el instituto, pero los documentos que llevan su sello no tienen validez oficial.

Propiedad del erario

Los bienes que les fueron asignados a los maestros como jefes de departamento, presuntamente los utilizan con fines personales, y hasta el momento no han realizado la entrega-recepción de los mismos, indican las denuncias que existen en su contra.

Xóchitl Jazmín Ávila Morales tenía asignados 292 bienes muebles, entre los que destacan una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014, que al parecer utilizó para rentarlas para viajes turísticos a Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

Carlos Sánchez Juárez tenía 779 bienes, entre ellos una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelo 2009 y 2012.

Nicolás Daniel Rosas Ibáñez tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos camionetas Ford Ranger XL modelos 2006 y 2009 y un vehículo Ford Fiesta 2010.

A partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR