Ordenan a PGR revelar en caso de defensor de DH asesinado en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) asumir la competencia y pronunciarse sobre todos los documentos que obren en su poder relacionados con el asesinato de Arturo Hernández Cardona, defensor de Derechos Humanos en Guerrero.

Hernández Cardona fue líder del movimiento campesino "Unidad Popular", que se declaró en franca oposición a José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala de enero 2012 a octubre 2014, quien presuntamente asesinó al activista y quien habría ordenado la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Una particular solicitó a la PGR todos los documentos relacionados con el asesinato de Arturo Hernández, añadió como referencia el número de expediente HID/SC/01/0758/2013, asignado por el Ministerio Público de Guerrero para este caso.

En respuesta, la PGR se declaró notoriamente incompetente para conocer de la solicitud, toda vez que lo requerido no está ligado a las facultades que tiene la dependencia para investigar y perseguir delitos del ámbito federal.

La PGR indicó que la información solicitada podría estar relacionada con las atribuciones de la Fiscalía General de Guerrero, por lo tanto, sugirió presentar la solicitud ante la misma.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó como agravio que la PGR no realizó una búsqueda exhaustiva para determinar la posesión de la información solicitada.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas advirtió que el sujeto obligado se limitó, a través de la Unidad de Transparencia, a manifestar su incompetencia para contar con los documentos requeridos sin realizar una búsqueda exhaustiva de la información en diversas áreas facultadas para atraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR