Ordenan al SAT revelar impuestos pagados por el Congreso de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los impuestos pagados por el Congreso de Morelos, de 2010 a mayo de 2017, desglosando tipo de impuesto pagado, monto económico y fecha de cada uno de los pagos efectuados.

En su respuesta inicial el SAT señaló que la información correspondiente a las declaraciones y pagos está clasificada como confidencial, en virtud del secreto fiscal.

Inconforme, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai argumentando que el Instituto resolvió que las instituciones públicas no son sujetos del secreto fiscal.

Del análisis del caso, la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn recordó que se considera confidencial la información protegida por el secreto fiscal cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.

En este caso, el Congreso del Estado de Morelos recibe y ejerce recursos públicos, mismos que le son asignados de forma anual de conformidad al presupuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR