Estos son los organismos autónomos más importantes en México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que los organismos autónomos serían "purificados" para evitar corrupción y conflictos de interés.

López Obrador señaló que "se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares". En nuestro país, estos son los organismos autónomos más importantes.

Banxico

El Banco de México (Banxico) es un banco central. Estos son conocidos por ser las entidades que poseen la facultad exclusiva de emitir la moneda de un país. Dado que, además de almacén de valor y unidad de medida, la moneda es el principal medio de cambio de las sociedades, ésta debe gozar de la confianza del público.

Provee la moneda nacional y tiene el objetivo prioritario, establecido en la Constitución, de preservar su valor. Además promueve el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos.

Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encarga de producir, integrar y dar a conocer la información estadística de la población, económica y geográfica de México.

Es responsable de coordinar las actividades de otras dependencias del gobierno federal o de las entidades federativas que generan información estadística y geográfica, incluidas la del propio Instituto. Entre sus funciones destaca la creación de una infraestructura de datos de México en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Asimismo, el Inegi realiza los censos nacionales de población y vivienda, los económicos, así como los censos agrícolas y ejidales. También, integra el Sistema de Cuentas Nacionales de México y elabora los índices nacionales de precios al consumidor y de precios al productor.

CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo público autónomo que tiene como objetivo la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes. Entre sus funciones se encuentran: recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos e investigarlas; también, formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades federales.

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales; es decir, la elección del Presidente de la República, diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.

El INE organiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR