Organizaciones buscan sensibilizar sobre la migración

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones nacionales e internacionales se reunieron este sábado para llevar a cabo el evento Refugiadxs por un día, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tema migratorio.

Desde las 10 de la mañana, en el Parque México de la colonia Condesa, las asociaciones presentaron exposiciones fotográficas, bailes, cortometrajes, música y videos en realidad virtual. Además, organizaron juegos para explicar por qué los migrantes salen de su país en busca de una mejor vida.

Sin Fronteras, Casa Refugiados, Médicos Sin Fronteras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Cafemin y la Misión con Migrantes y Refugiados, son las asociaciones que formaron parte del encuentro.

Silvia Garduño, oficial de Información Pública de la ACNUR, explicó que "las dinámicas que realizamos son para que las personas se puedan sentir refugiadas por un día. El objetivo es que se pongan en los zapatos de una persona [en esas circunstancias] y entiendan por qué están llegando al país".

Agregó que esta iniciativa surgió porque las organizaciones han detectado que, a raíz de la emergencia migratoria que vive el país, se ha revelado una actitud xenófoba por parte de muchos mexicanos hacia los extranjeros.

"Hemos visto esto sobre todo en las comunidades del sur, que son las más presionadas por lo que está ocurriendo. Sabemos que para ellos no es fácil acoger a estas personas de la mejor manera por los limitados servicios públicos que existen para ellos y las pocas oportunidades de empleo", dijo.

María Fernanda Rivero Banfield señaló que "nos preocupan mucho las [señales] de xenofobia que hemos percibido hacia nuestros hermanos refugiados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR