Órgano de 150 años de antigüedad recupera sonoridad

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- A 150 años de su creación el órgano oaxaqueño de la iglesia de San Matías Jalatlaco, Oaxaca, construido en 1866 por el organero Pedro Nibra, recuperó su sonoridad, se informó en el marco del IV Coloquio de Conservación de Órganos Tubulares, organizado por el INAH.

Durante el coloquio, realizado en el Auditorio ?Paul Coremans? de la CNCPC, se destacó el trabajo de restauración que realizó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), bajo la supervisión de especialistas de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cecilia Winter, directora del IOHIO; Eric González, egresado de la ENCRyM y restaurador de bienes culturales y Ryszard Rodys, organista e investigador del IOHIO, hicieron un recuento de la historia de este instrumento decimonónico, construido por Pedro Nibra, así como del proceso de intervención en la caja (mueble) y del mecanismo sonoro.

La historia del órgano de la iglesia de San Matías Jalatlaco, refirió Ryszard Rody, se remonta a 1866, cuando el organero Nibra lo construyó y recibió un pago de 700 pesos, sin embargo, su funcionamiento no fue el óptimo por lo que cuatro años después de su entrega, su amigo Anastasio Sulaika lo reparó. Tiempo después volvió a fallar, por lo que su constructor efectuó una reparación general en 1880, y recibió un pago de 61 pesos. Tras esta nueva intervención se pintó de azul, como se encuentra en la actualidad.

En 1889, Nibra hizo un ajuste más, lo que le permitió que funcionara debidamente hasta 1945, cuando José Delgado, organero de Guadalajara, lo reparó nuevamente y dejó su inscripción dentro del instrumento. Posteriormente, llegó a Jalatlaco un órgano Hammond y, con ello, el instrumento tubular quedó en el abandonó en la década de 1970.

Ryszard Rodys refirió que Nibra estuvo relacionado con la familia Martínez Bonavides, destacados organeros oaxaqueños. ?Tanto él como su amigo Anastasio Sulaika fueron aprendices de su taller, donde se especializaron en la organería.

?Nibra fue uno de los organeros más activos en la segunda mitad del siglo XIX, arregló diversos órganos oaxaqueños, desafortunadamente no existe documentación sobre la construcción de otros instrumentos, sólo el de Jalatlaco?.

Por su parte, Eric González, responsable de la restauración, indicó que para devolverle la funcionalidad al órgano se intervino en dos etapas: en la primera se atendió la estabilidad material y estética de la caja, y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR