Con orgullo portan el uniforme

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Como si el Hospital Juárez de México fuera un gran tablero de ajedrez, todos los días Concepción, Irma, Haydée, Teresa, Carmen y Leticia, integrantes de la Jefatura del Servicio de Enfermería, mueven las piezas meticulosamente; la intención es hacer jaque mate y ganarle la partida al Covid-19.

Para que este centro médico se convirtiera en hospital Covid, el trabajo de estas mujeres que afirman: "Nacimos enfermeras", fue fundamental; su labor diaria consiste en asignar al personal a las distintas áreas en las que se atienden a pacientes, desde Terapia Intensiva, hasta el piso de recuperación.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, cada una aseguró a EL UNIVERSAL que esta pandemia vino a reforzar su convicción por ayudar a otras personas, además de que aclararon que este no será como otros años, puesto que "ahora tenemos la gran responsabilidad de demostrar al mundo quiénes somos y qué hacemos".

Con más de 40 años en el rubro, María Concepción González Juárez, supervisora de este servicio, ha sido testigo de los terremotos de 1985 y de 2017, y de virus como la influenza A(H1N1), pero resaltó que la movilización que ha generado la pandemia por Covid-19 es cosa nueva, además de que plantea retos ante la incertidumbre por ser una enfermedad emergente y desconcierto por las agresiones al personal de Salud.

"En toda mi carrera nunca había visto que se agrediera a doctores o enfermeras, pero es por falta de información, la gente desconoce la enfermedad y por eso no se nos respeta, pero tenemos que seguir trabajando y demostrar por qué estamos aquí; nos tenemos que ayudar para que México siga adelante", dice.

Conchita, como la conocen en los pasillos del Juárez, estuvo al frente de la reconversión hospitalaria, junto con su equipo se las ingenió para pasar de 13 camas de terapia a 23.

En la entrada de la Jefatura del Servicio de Enfermería, María Teresa Rodríguez, mejor conocida como Chispita, baila y aplaude a ritmo de la marimba; primero, Las mañanitas; luego, Cielito lindo, y por último, Moliendo café. Se trata de un homenaje para sus compañeras, que además de profesionales de la salud son mamás y el domingo festejaron su día, sin abrazos.

Ella es coordinadora del área de enseñanza del hospital, y lo más difícil en esta contingencia no ha sido el cambiar de hábitos de higiene al llegar a casa, sino el rechazo hacia el gremio; sin embargo, por cada agresión de la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR