'Estoy orgulloso porque tengo mis certificados'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Desde pequeño, José Sabino Odilon Xochipiltecatl Carvente supo que le gustaba más ganar dinero, que ir a la escuela. Fue en segundo de primaria cuando decidió dejar las aulas y ponerse a trabajar. "Abandoné el estudio porque quería tener dinero por mí mismo, ya no quería que me dieran mi domingo".

En entrevista con EL UNIVERSAL, el hombre de 85 años, oriundo de Tlaxcala, recordó que quién lo motivó a retomar sus estudios fue Patricia, su nieta, quien realizó su servicio social en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), donde le pidieron, como parte del programa, llevar a alguien que no tuviera estudios concluidos.

"Ella tenía que llevar a una persona para que la apoyara en ese aspecto, y al único que teníamos que no había terminado la primaria era mi papá", contó Concepción, hija de José Sabino y madre de Patricia, quien añadió que los cursos se daban en la casa de su padre. "Ellos estudiaban en su recámara o en el pasillo", apuntó.

Leer el mundo. Xochipiltecatl Carvente narró que cuando tomó la decisión de volver a estudiar sus familiares lo apoyaron. En el ITEA le entregaron los libros para el curso y fue la misma Patricia quien fungió como su asesora durante ocho meses.

Patricia se encargó de enseñarle matemáticas, geografía, historia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR