Orhan Pamuk: 'La historia le da poder a mi imaginación'

Yanet García, enviada

GUADALAJARA, Jal., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Siempre que puede, Orhan Pamuk evita hablar de política, afirma que lo que más le interesa en la vida es la literatura, contar historias e imaginar.

Se ha adentrado en la historia de Estambul y de Turquía para entenderse; se ha internado en el pasado y en el presente de ese microcosmos del mundo musulmán, en busca de la potencia que incentive su imaginación que nunca se acalla y que se cimbra a veces por la política.

Este domingo, al dictar su conferencia magistral y sostener un diálogo con el escritor Jorge Volpi, Pamuk, el narrador que en 2006 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, fue el encargado de hacer la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, uno de los eventos principales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre acotaciones a las varias razones que lo motivan a escribir ?entre ellas porque lo hace feliz y porque quiere escribir los libros que quiere leer?, Orhan Pamuk habló de política y de la falta de libertades que hay en Turquía.

Más que su previsión sobre el futuro próximo de Turquía, Orhan Pamuk manifestó su deseo: "Antes de morir quiero ver a Turquía como una democracia plena, quiero ver que todo el mundo hable con libertad de expresión en Turquía sin que los castiguen".

"Yo quería escribir libros". El autor de "Me llamo negro" y El Museo de la inocencia habló de la literatura, de los autores que lo influenciaron, aquellos como Jorge Luis Borges, Vladimir Navokov o Italo Calvino, de los que, dijo, aprendió las acrobacias literarias o la metafísica de la literatura que permea sus historias.

Habló del proceso creativo y también de política de la que, señaló, no le gusta hablar, dijo, porque no tiene un corazón político. "No soy una persona política en mi corazón. Cuando tenía 21, 22 años todos mis amigos universitarios, todos mis amigos intelectuales que leían los mismos libros que yo, se involucraron en la política y la política en Turquía es terrible, a la mitad de ellos los encarcelaron, a una cuarta parte los golpearon y torturaron".

Afirmó que fue en la década de los 70 y 80 ser un izquierdista en Turquía era esperar la tortura o la prisión. "Yo no quería eso, yo quería escribir libros. Yo no quería combinar mi amor por la literatura con la política, me enojé con todos estos escritores de la generación anterior a mí, porque para ellos el único criterio para la literatura era la política, y sus expectativas no eran realistas; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR