Orozco analiza el mercado del arte

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Entre dos mercados paralelos, el de la galería Kurimanzutto y el de un Oxxo, transcurre el nuevo proyecto del artista Gabriel Orozco en México. ?Estamos a punto de terminar de instalar?, dijo Orozco desde el mostrador de la tienda de conveniencia, la cual es igual en todos sus detalles a las más de 14 mil de la empresa Femsa.

En el espacio de Kurimanzutto, en la colonia San Miguel Chapultepec, está inmerso el Oxxo. Y sin embargo, este trabajo artístico está lejos de terminarse: durante los 30 días de ?exhibición? (permanecerá del 8 de febrero al 16 de marzo), el proyecto se va a transformar. Los resultados van a depender del mercado y sus distintas variables. Los objetos/productos/entidades de Orozco van a circular a partir de reglas relacionadas con la oferta y la demanda; van a ser parte del juego entre iconos, logos, marcas que propone a espectadores y/o compradores de arte.

En 300 de los 3 mil productos de la tienda de conveniencia figuran etiquetas en azul, amarillo y rojo, con círculos y formas que provienen de la iconografía del artista. Y más allá de los productos del Oxxo, que se venden, operará un sistema de venta de entidades (no quiere llamarlos productos) que estará en la bodega, trastienda u Oroxxo ?como se le conoce ya?, cuyos precios oscilarán entre seis mil y 14 mil dólares, que comprenderá piezas individuales o series, y cuyos precios van a depender de cuándo y cuánto se consiga vender.

Ante los medios, el artista habló este lunes de consumo, del mercado del arte, de ser o no ser una marca, de economía, de Donald Trump. Respondió a las preguntas, a menudo, devolviendo más preguntas.

?Este proyecto ?explicó Orozco? es una manera de preguntarme hacia dónde nos dirigimos en relación a los mercados que se están desarrollando en diferentes niveles, hacia dónde nos dirigimos aquí adentro, cómo estamos reorientando el arte de nuestro país y la producción de nuestro país, la memoria, los iconos de la vida cotidiana. Dialogar de cómo ha cambiado el mercado del arte en los últimos 20 años?.

Fueron seis meses para este proyecto que tiene lazos con lo local, al tiempo que en lo global, por su referencia a economías que cambian y dejan atrás lo tradicional, y también por temas que aluden al mercado del arte, así como a los tiempos de producir y apreciar el arte. Es un trabajo donde toma la economía desde un extremo de la cadena: el del desecho que representa el empaque.

Tras acotar que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR