El de Orozco, el Oxxo que más vale: 9 mdd

Omar Paredes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Nueve millones de dólares es el valor de la colección de obras de Oroxxo, de Gabriel Orozco, que exhibió y ofertó la galería Kurimanzutto, donde una veladora de la Virgen de Guadalupe, la canasta de huevos, una cerveza, cigarros, hielos, vodka y una revista de Juan Gabriel estuvieron entre los productos que primero se vendieron.

El Oroxxo del artista mexicano cerró sus cajas este jueves en Kurimanzutto. La obra, que buscó hacer referencia directa al mercantilismo en el arte a través de la representación de una tienda de conveniencia, estuvo abierta durante más de un mes y recibió poco más de 8 mil 300 visitantes, cifra inusual para una exhibición en una galería privada.

El Oxxo más caro de México ?como fue considerado por los propios galeristas? ofertó productos de consumo común intervenidos por Orozco, con círculos azules, dorados y rojos propios de su iconografía, que estuvieron ordenados en 10 series, de las cuales sólo nueve estuvieron a la venta.

Para la muestra se produjeron 10 series; la primera fue de 300 piezas y le pertenece al artista. Las series del número dos hasta el nueve fueron las que entraron a la venta a galeristas, coleccionistas y algunos museos; el número de obras de cada una de estas series no era de 300 sino que era de la mitad de la serie que le precedía: 150, luego 75... La serie 10, que es la que hasta la noche de este jueves se exhibía en el Oxxo de la galería, era de 300 artículos, de los cuales 150 pertenecen a Kurimanzutto y 150 fueron comprados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el precio de esta venta no fue revelado.

No es arbitrario que se le calificara como el Oxxo más caro, pues los precios a los que fueron vendidos los productos oscilaron entre 937 y 15 mil dólares para público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR