Oscuro pasado del líder de Encuentro Social

José Gerardo MejíaMÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- En seis meses y 11 días que Hugo Eric Flores Cervantes se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue acusado por autoridades de fiscalización de desempeñarse con parcialidad, omisión, falta de honradez y sin rectitud.

Según el Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, Flores Cervantes violentó la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, desobedeció órdenes de un superior, secretario de Estado, e intentó engañar al Presidente de la República.

Para este reportaje se le solicitó una entrevista con Flores, pero no hubo respuesta.

Luego de 15 años de carrera, Flores fue designado a ese puesto el 1 de diciembre de 2006, destituido el 11 de junio de 2007 e inhabilitado para ocupar otra plaza en la administración pública federal hasta 2020.

El sexenio de Felipe Calderón y el primer año del actual gobierno los dedicó a responder las acusaciones, las cuales no prosperaron por errores jurídicos del OIC; otros casos, los anuló el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) o bien, las pruebas fueron insuficientes.

En ese lapso ganó nueve expedientes con al menos cuatro inhabilitaciones y sanciones millonarias promovidas en su contra y a la par logró concretar su proyecto político: actualmente es presidente de Encuentro Social, uno de los tres nuevos partidos políticos con registro nacional, que recibe alrededor de 800 mil pesos mensuales, más apoyo para operación como secretarias y oficinas.

Fue diputado federal suplente por el PRI y senador suplente por el PAN en la 60 Legislatura, además de presidente de la entonces agrupación política nacional Encuentro Social (hoy partido político) que promovió alianzas estatales con el tricolor. (EL UNIVERSAL 18/03/09).

Cambia información al Presidente

La SFP abrió el expediente administrativo 32/2007 por presuntas irregularidades de Flores Cervantes, su entonces coordinador de asesores Gustavo Okie Martínez y Antonio Abasolo Cantú, ex asesor del oficial mayor, acusados de modificar la carpeta Análisis de costo-beneficio del proyecto de reorganización inmobiliaria de oficinas centrales y sus desconcentrados.

El documento era una propuesta para aglutinar todas las áreas de la Semarnat en un mismo espacio e iba a entregarse al ex presidente Felipe Calderón. Nunca llegó a sus manos.

Según el Órgano Interno de Control (OIC)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR