Osorio Chong visita Michoacán en medio de crisis

MORELIA, Mich., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá en Morelia, la segunda reunión en el estado del Consejo Nacional de Seguridad.

La visita ocurre en un ambiente enrarecido por la violencia. En este contexto, dos policías comunitarios del municipio de San Miguel de Aquila fueron asesinados, luego de que enfrentaron a miembros del Ejército y Policía Estatal que trataron de recuperar las oficinas del ayuntamiento.

Ayer martes, en esta capital fue incendiado un camión donde indígenas de Aquila viajaron para exigir la liberación de 45 autodefensas.

Los policías civiles fueron detenidos el 14 de agosto pasado, en una operación tendiente a desarmar y desmantelar al grupo de autodefensa, a los que se les aseguraron 53 armas reservadas al uso exclusivo de las fuerzas federales. Contra cinco de ellos existían acusaciones en el orden común, por cargos como privación ilegal de la libertad; éstos fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá con integrantes de la mesa técnica del Acuerdo por Michoacán, entre ellos líderes partidistas, diputados locales y federales, alcaldes, empresarios, rectores de universidades privadas y de la Universidad Michoacana, así como el sector religioso y el gabinete de seguridad.

No declaran detenidos

Los 40 integrantes de la autodefensa de Aquila, consignados el sábado pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), se reservaron su derecho a declarar ante un juez federal por las acusaciones presentadas en su contra por delincuencia organizada y posesión de armas reservadas al uso exclusivo del Ejército, entre otros ilícitos.

Autoridades del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales, con sede en Villa Aldama, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR