Otomíes, buscan preservar su identidad

ZITÁCUARO, Mich., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- A través de las danzas, la gastronomía, la lengua y sus tradiciones es como la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati busca rescatar y preservar su identidad como pueblo originario.

Pese a que es el lugar más importante de la cultura otomí en el estado de Michoacán, la localidad no es considerada oficialmente como un pueblo originario.

De acuerdo con los pobladores, los habitantes cada vez se han interesado menos en conservar y difundir su tradición y cultura, debido a que son víctimas de burlas y discriminación.

Estudios de las autoridades estatales en la materia muestran que entre los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del oriente michoacano se encuentran la tala clandestina de los recursos forestales de las comunidades indígenas.

Además, se enfrentan a la discriminación, a la inseguridad y a constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada contra las autoridades indígenas y la población.

Otras de las adversidades que tienen son la falta de proyectos de producción para el desarrollo con sustentabilidad y de espacios para la comercialización de los productos artesanales.

La pérdida de las lenguas y de los elementos de las culturas indígenas mazahua y otomí, así como la marginación de comunidades en áreas serranas sin servicio de luz, agua y medios de comunicación, son otros de los retos que enfrentan.

El diagnóstico muestra que los indígenas de esa región padecen la falta de acceso a servicios de salud y de educación en las comunidades.

También problemas como el desempleo y la migración hacia las ciudades de la región, así como al extranjero, y la falta de apoyo para la revitalización de sus culturas y saberes indígenas han mermado las tradiciones.--Conservación

Los habitantes de esa comunidad, ubicada a 147 kilómetros de la capital michoacana, tienen como principal objetivo lograr la conservación de su identidad como indígenas.

Para ello iniciaron una serie de acciones encaminadas a difundir sus tradiciones, su gastronomía, sus artesanías, sus danzas y su lengua.

Vestidas con sus trajes típicos elaborados a mano en satín brocado, las mujeres enaltecen sus tradiciones.

Los hombres hacen gala de su cultura ataviados en manta.

Se levantan desde que se asoma el sol y empiezan con la preparación de alimentos que ofrecen para su degustación a visitantes nacionales y extranjeros en una muestra gastronómica.

Los platillos son exhibidos en el atrio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR