Otorga STPS toma de nota a central de Gómez Urrutia

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), fundada y presidida por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Al realizar la primera asamblea nacional, que se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Gómez Urrutia aseguró que la nueva central obrera reordenará el sector laboral para alcanzar la justicia y libertad en beneficio de la clase trabajadora.

El líder minero resaltó que los cambios a la reforma laboral quizá no sean suficientes, pues consideró que faltan aspectos como el de la subcontratación y modificar la política de los recuentos por la titularidad de los contratos colectivos.

Reconoció que quizá no alcance el tiempo en este primer análisis y debate, por lo que promoverá que el tema se aborde en un periodo extraordinario o en el ordinario que inicia el 1 de septiembre.

"Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación, que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas", manifestó.

Ante 10 mil representantes sindicales que integran la CIT y miembros del sindicato global United Steelworkers, añadió que "vamos a lograr muchos cambios; quizá no sean suficientes, pero debemos seguir luchando para consolidar la transformación".

El también senador dijo que, no obstante que la aplicación en pleno de la reforma está prevista en un plazo de cuatro años, la clase trabajadora no va a esperar tanto tiempo en busca de justicia y en la defensa de sus derechos laborales.

Gómez Urrutia reiteró el llamado a las organizaciones sindicales y empresarios a sumarse al cambio y criticó a aquellos que mantienen resistencia para no perder sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR