Oxchuc impugna acuerdo para elegir mediante usos y costumbres

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ?que les negó el derecho? de elegir a sus autoridades municipales mediante usos y costumbres.

Dicha Comisión representa a 93 comunidades, ocho fracciones y 18 barrios de la cabecera de ese municipio de los Altos de Chiapas.

El abogado Gabriel Méndez López, informó que la impugnación fue interpuesta ayer en la Sala Superior del TEPJF de la Ciudad de México.

Aclaró que no acudieron a la Sala Regional del TEPJF de Xalapa, Veracruz porque el recurso es ?un asunto de trascendencia como son los derechos indígenas? y optaron por la figura jurídica del per saltum, es decir acudir al tribunal competente saltando una instancia jurisdiccional.

En febrero pasado, recordó el asesor jurídico, con el argumento de que no se tenían condiciones de seguridad en el municipio, entre otras por la presencia de dos autoridades locales, el órgano electoral rechazó por mayoría la solicitud para que Oxchuc eligiera a sus autoridades por la práctica de usos y costumbres, al margen del sistema de partidos políticos.

El documento fue presentado por más de 28 mil pobladores de los 42 mil que tiene Oxchuc, quienes fueron encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales.

El abogado Méndez López dijo que acudieron a la Sala Superior por se les negó el derecho fundamental establecido en La Constitución Política de elegir a ?nuestras autoridades por usos y costumbres?.

El IEPC, argumentó, que las pretensiones planteadas por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR