Pachuca tendrá su ciudad del conocimiento y cultura

PACHUCA, Hgo., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Un enorme ADN da la bienvenida a lo que será el eje neurálgico del conocimiento en el estado de Hidalgo. La Ciudad del Conocimiento y la Cultura, sobre la cual se fincó la administración del gobernador Francisco Olvera, busca no solo la generación de investigación, sino lograr que ésta impacte en el sector económico e industrial de la entidad.

Las 178 hectáreas que conforman este proyecto están destinadas a ser un ecosistema que atraiga empresas con vocación científica y tecnológica. Actualmente se encuentran asentados 10 proyectos, entre los que destacan el Instituto Politécnico Nacional, que construye lo que será su campus más grande fuera de la Ciudad de México, además del Servicio Geológico Mexica no que tiene tres proyectos, entre ellos el Museo Nacional de Geología. En este lugar, la Universidad Autónoma de México construirá un laboratorio de Ciencias de la Sostenibilidad.

Eduardo Javier Alonso, coordinador de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), destacó que cada institución trae sus propios proyectos por lo cual es difícil por el momento tener una estimación de la inversión total, sin embargo, ya se tiene un gasto arriba de mil millones de pesos que corresponde a la adquisición de la reserva territorial, así como a la puesta en marcha de los servicios básicos.

Este proyecto de cluster del conocimiento busca la compatibilidad entre la política educativa con la de desarrollo económico, particularmente el empleo, y se pretende vincularlo con los sectores económicos del estado y proyectos como Platah, que es una plataforma logística, destacó Alonso Huerta Cruz, director del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Dijo que también se busca enlazarlo con las áreas de vocación del estado, como es la agrobiotecnología, ya que en el centro y norte del estado se tiene como principal actividad económica el sector agropecuario, por lo cual, a través de este centro de desarrollo, se buscará que el conocimiento aterrice en los productores y la industria alimentaria para potenciar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR