'Tengan paciencia porque el país está en quiebra'

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Al recibir el bastón de mando y una limpia de purificación de comunidades indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le han entregado un país en quiebra y, ante eso, pidió paciencia a los ciudadanos para cumplir las acciones de gobierno.

Ante unas 150 mil personas que presenciaron la ceremonia de los 68 pueblos indígenas y una representación de la comunidad afromexicana en la plancha del Zócalo capitalino, el Jefe del Ejecutivo federal enumeró un centenar de programas, políticas y proyectos que echará a andar a lo largo de su sexenio, y se comprometió a que cada año hará su informe de labores en la Plaza de la Constitución.

"Tengamos paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en la industria petrolera y la eléctrica. Pero ya estoy llamando a trabajadores, a técnicos y a operadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, porque vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México", enfatizó.

El plan energético del gobierno, que este sábado entró en funciones, contempla que a mitad de sexenio comience a bajar el precio de los combustibles, a través de rehabilitar las seis refinerías y construir una más en Dos Bocas, Tabasco.

Después de tomarles protesta a su nuevo gabinete y ofrecer una comida privada en Palacio Nacional a sus invitados extranjeros y empresarios, López Obrador pidió a los ciudadanos que no lo dejen solo porque los necesita, y reiteró el compromiso de no fallarle: "Primero muerto que traicionarles?", dijo.

"Les digo [que] no me dejen sólo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada. Yo ya no me pertenezco, soy de ustedes, del pueblo de México. Sin ustedes, los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez", expresó López Obrador.

A lado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en su primer discurso ante la ciudadanía, adelantó que el 1 de julio de 2021 se realizará una consulta ciudadana en la que se preguntará a los mexicanos si quieren que continúe como Presidente o que pida licencia a su cargo.

En materia de seguridad, sostuvo que como Supremo Comandante de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de masacrar al pueblo y se acabarán las guerras en el país.

Este mismo sábado, incluso, inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de "caciques del antiguo régimen autoritario".

Con esta amnistía, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR