La pacificación nacional, objetivo de Ley de Amnistía

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Para contribuir a la "pacificación y a la reconciliación nacional", el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para la Ley de Amnistía, la cual busca beneficiar a presos políticos, encarcelados por posesión de droga, robo simple sin violencia, mujeres criminalizadas por haber abortado y personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa.

En ningún caso serían beneficiarias las personas reincidentes señaladas por delitos graves, que hayan causado lesiones graves o permanentes a otras, que su sentencia sea por homicidio, lesiones, secuestro, delincuencia organizada, violación, trata de personas, terrorismo o ilícitos cometidos con armas de fuego o por medios violentos, como explosivos.

Se excluye de los beneficios de la excarcelación a miembros de las autodefensas, pues no están contemplados "quienes pretextando defender a la población han usurpado" funciones de instituciones de seguridad pública del Estado.

La iniciativa de ley consta de ocho artículos y tres transitorios, y fue enviada a San Lázaro el pasado 13 de septiembre, por lo que no tiene carácter preferente para que deba ser votada en 30 días.

La propuesta establece que se deberá amnistiar a los presos políticos y a quienes hayan cometido el delito de sedición u "otros similares" contemplados en el Código Penal Federal, "por motivaciones de ideología política o que hubieren sido indiciados por su participación en movimientos o protestas sociales" siempre que no hubiere habido víctimas mortales, personas con lesiones graves, permanentes o violencia y que no se haya incurrido en terrorismo.

En estos casos se prevé que una comisión de la Secretaría de Gobernación los analice y solicite la amnistía a la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de familiares u organismos de derechos humanos. Podrán beneficiarse también quienes enfrentan órdenes de aprehensión por esos delitos, pero que están sustraídos de la acción de la justicia.

Sin embargo, seguirán subsistentes las responsabilidades civiles y los derechos de las víctimas, se indica en la propuesta, misma que fue prometida durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador como medida de reconciliación nacional.

Este domingo fue dada a conocer la iniciativa en ocasión del aniversario de la Independencia y como conmemoración de la liberación en 1810 de personas injustamente presas, así como un compromiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR