Pactan gobierno e IP en favor de la economía familiar

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Ante el alza al precio de las gasolinas, el gobierno de la República signó con la cúpula empresarial y las principales centrales obreras del país el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El objetivo, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al atestiguar la firma, es proteger y preservar la estabilidad económica del país y hacer lo necesario para que el ajuste a las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar.

Para ello anunció una serie de medidas como impedir aumentos indiscriminados de precios de la canasta básica, autorizar la importación preferencial de productos básicos, fomentar la repatriación de capitales, ejercer el presupuesto de manera austera, cuidar el gasto social y reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y de contrataciones gubernamentales.

De forma adicional al recorte de 190 mil millones de pesos realizado, dijo, la Secretaría de Hacienda detectará posibles ahorros en el gobierno federal y habrá reducción de 10% de sueldos a altos mandos ?para que se refleje la austeridad que exige el momento?.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo llamó a los otros Poderes de la Unión, organismos autónomos y a los gobiernos estatales y municipales a que adopten medidas similares de austeridad para hacer más con menos.

?Quiero decirle a la ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario que para el gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, su ingreso y su gasto?, dijo.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que el Acuerdo surge de un intenso diálogo para proteger la económía nacional y el patrimonio, empleo e ingreso de los ciudadanos.

Afirmó que el Acuerdo responde a las preocupaciones de los jefes de familia de un eventual aumento injustificado de los precios de bienes y servicios ?especialmente en la canasta básica?, de que haya escases de alimentos o recortes en los programas sociales prioritarios.

Enfatizó que para responder a estas inquietudes el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, acción posible porque la gasolina sólo representa una fracción del costo de producción.

?Todos los firmantes, en especial los sectores laboral y del campo, se comprometen a mejorar su productividad; el gobierno de la República se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR