Padecen indígenas 20 años de retraso educativo: INEE

MÉXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- La desigualdad de oportunidades para ir a la escuela, obtener un grado en la educación básica y aprender lo que se requiere entre los indígenas en México equivale a un rezago de al menos 20 años, planteó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, quien calificó que la "desigualdad es histórica" para quienes tienen esa condición de etnicidad.

La persistente desigualdad entre los indígenas y no indígenas en México acarrea "costos y riesgos" que conllevan a una baja productividad, perpetuación de la discriminación y conflictos de carácter político, concluye el Índice de Equidad Educativa Indígena, elaborado por la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante la presentación del informe los especialistas convocados dieron a conocer que el bajo logro educativo de las personas indígenas les dificulta el pleno ejercicio de otros derechos, tales como el acceso a la salud, la impartición de justicia y la participación política.

La brecha de 34 puntos porcentuales en el acceso a la educación de calidad implica el "desperdicio del talento de alrededor de 10% de la población", afirma la Organización de las Naciones Unidad.

En México, agrega, sólo la mitad de los niños indígenas que asisten a la primaria la termina, en secundaria se reduce a 27 de cada cien y a la universidad sólo llegan 6 de cada cien alumnos, lo que revela la brecha de desigualdad.

Al respecto la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes dijo que "son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR