Padres protestan por despido de profesor en Cancún

CANCÚN, QR., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de padres de familia bloqueó este miércoles el acceso a la escuela primaria “Víctor Hugo Bolaños”, localizada en el fraccionamiento “Héroes”, en la ciudad de Cancún, para exigir la reposición de Julio César Tzeek Suárez, uno de los 29 docentes cesados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el estado, por no haber presentado la evaluación magisterial obligatoria.

Directivos del plantel, en voz de Fátima Escalante, en coordinación con el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), Jorge Coral Coral; la supervisora, Leydi Pacheco y la jefa de sector, Teresa Canul, le notificaron al docente su despido a partir de esta quincena. Tzeek, afirma lo contrario y remarca que fueron violentados sus derechos.

Los padres de familia se inconformaron porque el profesor lleva años dando clases en el plantel, ubicado en la región 224 y goza del aprecio por su trabajo a favor del alumnado.

Con cartulinas, pancartas y un escudo de infantes -organizados por los propios profesores- los padres protestaron por el despido de Tzeek Suarez este miércoles, colocando además un candado para impedir el acceso y salida del plantel

La situación dejó sin clases a unos 450 estudiantes durante el turno matutino. Se tuvo que echar mano de la fuerza pública, que llegó a las 13 horas, para retirar a los padres de familia y explicarles que aquello constituía un delito.

El subsecretario de Educación en la zona norte del estado, Jorge Coral, indicó que no habrá marcha atrás en cuanto a la baja del profesor, pues éste se negó a presentar la evaluación obligatoria, por lo que fue despedido junto con otros 29 docentes en la entidad.

“Recordemos que la evaluación para los profesores no es nada más un examen; se dieron cuatro etapas, una de ellas es la argumentación de las evidencias de los buenos resultados que pueden ellos obtener en sus actividades; la otra, fundamentar su planeación; la otra etapa es una evaluación-cuadernillo que llena el director, señalando ahí lo que el profesor, cómo trabaja.

La última fase es un examen en dos partes en donde se privilegia que el docente no sólo conozca su actividad, sino la normatividad, los avances de la Reforma (Educativa), que sepa de proyectos. Todo eso se hizo con base en una plataforma nacional, calificada con dispositivos electrónicos que seleccionan las respuestas y dan los resultados. Al final de cuentas, los docentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR