Padres en pugna

Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- En mayo del año pasado Iván dio por terminado su matrimonio. Sabía que la separación no sería fácil y lo único que le importaba era que no lo alejaran de su pequeña de cinco años.

El acta de divorcio y la pensión alimenticia estaban listas. Pensó que podía cantar victoria, pero tuvieron que pasar ocho meses para que este hombre de 40 años pudiera ver nuevamente a su hija y sólo bajo la supervisión del Estado.

Entre abogados y un sinfín de papeleos ha invertido cerca de 230 mil pesos en el último año.“Pareciera que es más fácil que un narcotraficante salga de la cárcel a que el juez me ayude a ver a mi hija”, dice Iván con tono de molestia. Desde que comenzó esta batalla él ha sido testigo de la lentitud que existe en los juzgados de lo familiar y de la corrupción que lo ha mantenido lejos de la pequeña.

Esta problemática supera las cuestiones de género. Se calcula que de cada 100 padres que actualmente cumplen con el pago de una pensión alimenticia, 20 no pueden ver a sus hijos por impedimento de la madre, dice Jorge García, abogado especialista en materia familiar.

Y aunque en la ley se habla de “los padres” sin hacer distinción entre papá y mamá, en México hay estereotipos muy arraigados para cada uno. El más claro ejemplo es que a pesar de que cualquiera de los progenitores tiene derecho a solicitar una pensión alimenticia, es algo que por lo general desconocen los papás, además “está socialmente mal visto que un hombre pida ese tipo de apoyo”, afirma el jurista.

El trámite es el mismo y cualquier papá podría solicitarla, pero los casos son mínimos.

De 2010 a 2013 se tramitaron tres mil 211 pensiones en las que el papá fue uno de los beneficiarios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra queda corta en comparación con el número de madres que recurren a este tipo de apoyo, pero organizaciones civiles especializadas en el tema de separación familiar afirman que cada vez hay más papás que desean cumplir un papel más activo en la vida de los hijos.

En 2010 fueron tan solo 746 casos, pero en 2013 se presentó un ligero incremento y en todo el país se registraron casi mil 300 nuevas solicitudes de pensión alimenticia.

Aunque existen casos en los que por algún impedimento físico el papá ya no puede laborar y recurre a esta ayuda, el 90% ha sido solicitada exclusivamente para el cuidado de los hijos.

El 54% de estas pensiones se han tramitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR