Padura reflexiona sobre la realidad cubana

Alida Piñón, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El escritor cubano Leonardo Padura está de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar sobre la novela negra, el placer de la lectura, la publicación de su más reciente novela "La transparencia del tiempo" y para encontrarse con sus lectores.

Además, se ha dado tiempo para conversar con la prensa sobre el nuevo libro que escribe en el que abordará el exilio cubano que surgió en los años 90, sobre su percepción de la literatura cubana, sobre la isla contemporánea y su labor en la Academia Cubana de la Lengua y el uso agresivo del lenguaje en las redes sociales.

Padura, dice, no tiene redes sociales, pero las conoce y una de sus características le llaman la atención: "hay un uso que se decanta por expresar y reflejar lo peor de los seres humanos. La agresión, la mentira, la burla, se usa con casi total impunidad e injusticia".

La literatura cubana de los últimos 30 años, dice, ha sido muy reflexiva con respecto a su realidad, pero la función de la literatura no es, necesariamente, reflejarla. "En los años 70 en Cuba se pretendió escribir una especie de realismo socialista tropical, una literatura de complacencia, de apoyo al sistema político. A partir de los 80 la generación que ahora tiene más de 60 años empezó a tener una visión diferente de la literatura, más atenta a la literatura que al compromiso social. En los 90 la literatura se convirtió en una visión crítica de la realidad, que hoy se mantiene. Lamentablemente muchos de los autores están escribiendo menos y publicando poco, a veces me siento un poco solo en esa reflexión que tiene que ver con muchos desencantos y con la comprobación de que hay una sociedad que, pese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR