Pagan firmas turísticas menos que los corporativos

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos que trabajan en el sector turístico ganan cinco veces menos que los empleados de corporativos y la mitad que los trabajadores de la administración pública.

Datos de la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi señalan que los mexicanos que trabajaron en el sector turístico el año pasado ganaron 13 mil 912 pesos mensuales, en promedio.

Se trata de una quinta parte de las remuneraciones que recibieron los empleados de corporativos, de 68 mil 945 pesos, y una tercera parte de los 43 mil 591 pesos que ganaron trabajadores de servicios financieros.

En la industria sin chimeneas pagaron casi la mitad que en la administración pública, cuyos trabajadores ganaron 24 mil 163 pesos al mes, o que empleados del sector educativo, cuya salario promedio fue de 25 mil 958 pesos el año pasado.

Sin embargo, el turismo paga poco más que los 12 mil 586 pesos que recibe un trabajador en la industria manufacturera, los 10 mil 480 en el comercio minorista y los 8 mil 459 pesos en la construcción.

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, reconoció que los empleados turísticos deberían recibir mejores sueldos, dado que empresas del sector, como hoteles y otros negocios de alojamiento, reciben ingresos en dólares y pagan en pesos.

Las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR