Pagan menos de 2 mínimos en 65% de nuevos empleos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Aunque por lo general la economía informal produce trabajos mal remunerados, ahora también el sector formal del país genera más empleos con bajos niveles salariales y eliminando los que registran altas percepciones, según cifras relacionadas con los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, durante los primeros cuatro meses del año, seis de cada 10 empleos creados en el sector formal de la economía mexicana ganan menos de dos salarios mínimos (4 mil 382 pesos al mes) de acuerdo con los datos más recientes del sistema de Consulta Dinámica (Cubo de Información) con el que cuenta el Instituto.

De enero a abril del presente año se crearon 353 mil 435 nuevas plazas, cifra 2.8% inferior a la registrada un año antes, de las cuales 229 mil 586 o 65% del total perciben menos de dos salarios mínimos.

Pero si a esta cifra se agregan los trabajadores que ganan de dos a menos de 3 salarios mínimos (50 mil 708 plazas), se tiene que casi ocho de cada diez nuevos empleos formales creados en dicho periodo ganan menos de 6 mil 573 pesos.

Tres salarios mínimos representan apenas 69% de los 314.76 pesos diarios del salario promedio asociado a los trabajadores asegurados al IMSS, en tanto que dos salarios mínimos significa menos de la mitad de dicha percepción.

Por contraparte, durante los primeros cuatro meses del año se eliminaron 33 mil 359 plazas con precepciones que iban de 7 a 25 salarios mínimos, es decir de 15 mil 338 a 54 mil 780 pesos mensuales.

En tanto, los nuevos empleos formales creados en el primer cuatrimestre del año con una percepción de tres a siete salarios mínimos ascendieron a 106 mil 449 puestos, cifra muy superior a los 24 mil generados en el mismo periodo del año anterior, pero representan apenas una tercera parte del total.

Los bajos niveles salariales en el país tienen que ver con la productividad del trabajo, y en tanto no se generen plazas laborales que demanden una mayor capacitación de la fuerza laboral, difícilmente se podrán generar empleos que estén mejor remunerados, advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR