El país se apega a la Constitución con Caracas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque a algunos "no les guste", México se apega a la Constitución y al principio de no intervención en el caso de Venezuela y subrayó que no desconocerán a la administración de Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su gobierno no entrará en especulaciones y resaltó que "para no equivocarnos", se basa en cuatro principios básicos contenidos en el artículo 89 de la Constitución, que tienen que ver con política exterior.

Insistió en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

"No queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo", expuso.

"No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, estricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales", enfatizó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró en la misma conferencia que México "no va a acompañar el desconocimiento" al gobierno de Nicolás Maduro, pero sí cooperar con su granito de arena para que haya diálogo y paz.

"No vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza. Tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno", expuso el jefe de la diplomacia nacional.

"México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela", reiteró Ebrard y destacó que la sede diplomática mexicana en Caracas se mantiene abierta.

Por la tarde, el gobierno mexicano pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una explicación jurídica sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, así como del futuro funcionamiento de este organismo continental.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se celebró este jueves para tratar el caso de Venezuela, el representante de México, Jorge Lomónaco, dijo que el gobierno mexicano no deja de lado la crítica situación que se vive en aquella nación, sin embargo, mantendrá su posición de no pronunciarse.

Señaló la necesidad de aclarar el estatus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR