De un País de lectores a una República de lectores

Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El fomento a la lectura ha sido una estrategia que muchos gobiernos en todos los niveles, han impulsado en mayor o menor medida. En 2002, el entonces presidente, Vicente Fox, reunió a lo más granado de la intelectualidad mexicana en la Biblioteca de México para lanzar el programa Hacia un País de Lectores que incluyó la participación del multimillonario estadounidense Bill Gates. Este domingo, ante los pobladores de Mocorito, Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura que se fundamenta en tres ejes: el formativo, el sociocultural y el de comunicación.

Esta vez, fue el escritor Paco Ignacio Taibo II quien hizo, sin querer, alusión a un país de lectores, cuando al concluir su discurso sobre las virtudes de leer, señaló: "Tenemos que lograr que los que leen salgan a la calle, para decirles a los que no leen: 'Se lo están perdiendo'" y todo esto, dijo, "para construir una gran República de lectores".

Llamó la atención también que en las estrategias anteriores el trabajo siempre estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ?hoy Secretaría de Cultura?, mientras que esta vez el programa de fomento a la lectura es coordinado por el Fondo de Cultura Económica ?editorial adscrita a la Secretaría de Educación Pública? y los ejes de la Estrategia Nacional los presentó Eduardo Villegas, a cargo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuya presidenta honoraria es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México.

Fue Villegas quien señaló que en el eje formativo están involucradas dependencias de la SEP y de la Secretaría de Cultura (FCE), como la dirección general de Bibliotecas pues, dijo, se pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos en el ámbito escolar, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y crítica de las ideas complejas; señaló que en el eje sociocultural "que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR