El país recibe 31 mil solicitudes de asilo

CIUDAD IXTEPEC, Oax., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Al cierre del primer semestre de 2019, México recibió 31 mil 355 solicitudes de asilo, principalmente de migrantes centroamericanos, de acuerdo con cifras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) compartió con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La cifra es mayor a las 29 mil 648 peticiones que recibió el gobierno durante 2018. Chiapas es la entidad que presenta el mayor número de solicitudes, con 19 mil 793; le sigue la Ciudad de México, con 6 mil 245; luego Veracruz, que incluye a Oaxaca, con 2 mil 851, y Tabasco, con 2 mil 466.

Originaria de Guatemala, Alejandrina Elizabeth Ajanel pidió asilo para que le dieran la condición de refugiada; sin embargo, fue rechazada por la Comar al considerar que no reunía los requisitos.

Al momento de escuchar que le negaron la petición, muestra asombro y sus ojos se empañan, mientras aprieta con fuerza la cobija que envuelve a su hija que nació en Juchitán el pasado 17 de julio.

Aunque no consiguió refugio, recibió del Instituto Nacional de Migración (INM) su tarjeta de visitante por razones humanitarias, que le permitirá vivir de forma legal un año en el país, y como su hija nació en México, podrá solicitar la condición de residente permanente.

Becarios. Alejandrina y su bebé siguen en el albergue Hermanos en el Camino, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde en Ciudad Ixtepec, donde otros 200 migrantes esperan que la Comar resuelva sus peticiones o se inscriban en el programa de Emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR