Los países abren un camino tan difícil como necesario

Enriqueta Cabrera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Es el inicio, nada está concluido, pero Corea del Norte y Corea del Sur firmaron los acuerdos más importantes desde el armisticio que puso fin de la guerra de Corea en 1953. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a la paz entre los dos países y la desnuclearización de la península.

Por primera vez un líder norcoreano pisa Corea del Sur, el sitio fue la localidad fronteriza de Panmunjong, donde se realizó la Cumbre. Moon, a su vez, pisó territorio norcoreano. Los simbolismos son importantes como determinación del compromiso político entre los dos gobiernos. En el centro: la paz entre los dos países y la desnuclearización de la Península Coreana, queda hacia delante un camino largo a partir de coincidencias generales.

En el centro de los acuerdos se ubica la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur que tiene un hondo significado y abre la posibilidad pactada explícitamente de la unión de familias divididas por la guerra de 1950-1953, uno de los conflictos armados más sangrientos de la historia y con mayor costo humano en muertos, heridos y mutilados.

Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se habían dividido la Península de Corea: al norte del paralelo 38, la URSS, y al sur, EU.

La URSS invadió Corea del Sur el 23 de junio de 1950. Estados Unidos defendió al sur, mientras que la República Popular de China apoyó a la URSS y al norte. Las tropas estadounidenses forzaron el retorno de las fuerzas invasoras atrás del paralelo 38. Aquella guerra duró tres años. En 1953 se firmó un armisticio (cese de las hostilidades entre las dos partes) pero nunca se firmó un tratado de paz.

De manera que, oficialmente, Corea del Norte y Corea del Sur son aún dos países en guerra. De ahí la importancia del acuerdo alcanzado para firmar la paz.

Las historias de Moon y Kim reflejan lo que fue aquella guerra. Kim Jong-un es el tercero de una dinastía que desde 1953 gobierna norcorea, estudió en Suiza, y se le considera responsable de graves violaciones a los derechos humanos. Los padres de Moon huyeron de Corea del Norte, el hijo estudió leyes y fue encarcelado por protestar contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR