Países del 'Mundo Maya' buscan financiamiento del BID

MÉXICO, D.F., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Como una de las acciones para posicionar al "Mundo Maya" en el mapa de multidestinos turísticos, México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, promueven ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto que involucra a las comunidades de la región.

El proyecto regional busca obtener 670 mil dólares del BID, para sumar 800 mil dólares con la aportación de la contraparte, representada por la Organización Mundo Maya (OMM), integrada por los cinco países antes citados.

El anuncio fue hecho este domingo por la mañana por la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Maru Acevedo Orellana, durante el primer día de actividades del XIII Foro Nacional de Turismo, que inició hoy en Villahermosa, Tabasco.

La iniciativa busca la generación de 9 proyectos de turismo cultural comunitario durante dos años. Tres de ellos serán generados en México, otros tres en Guatemala, uno en Belice, uno en Honduras y otro más en El Salvador.

"El objetivo es fortalecer las posibilidades turísticas de los países que conforman el Mundo Maya y concretamente en relación al Turismo maya, desde una perspectiva comunitaria", dijo.

En dos meses el BID emitirá su determinación sobre la aceptación de la solicitud de recursos, pues se está en una primera fase, que es la de evaluación de la propuesta.

La funcionaria indicó que ya se envió un primer borrador y en la siguiente semana se responderá a las observaciones hechas por el BID, documento que será elevado a las oficinas centrales del organismo, con sede en Washington, en Estados Unidos, para la respuesta final, emitida en dos meses.

"El primer tema de la consultoría que se llevaría a cabo para iniciar el proyecto, es la identificación de los proyectos emblemáticos; por supuesto será el país anfitrión el que los proponga.

"Luego vendrá una evaluación por parte de los equipos técnicos que se conformen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR