Palacio de los Condes se abre a innovación y cultura

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 2 de junio)Antonio DíazCIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso es una construcción barroca de cantera realizada entre 1767 y 1772 por el arquitecto mexicano Francisco Antonio de Guerrero y Torres, que en los últimos 135 ha pertenecido al Banco Nacional de México -conocido comercialmente como Citibanamex-. Ahora, la institución bancaria trabaja en las adecuaciones para convertir el espacio en el Foro Valparaíso. Emprendimiento, Innovación y Cultura.

El inmueble, ubicado en el Centro Histórico (Isabel la Católica 44, esquina con Venustiano Carranza), había sido espacio para oficinas desde 1882. En su nuevo perfil, tendrá 22 salas y un foro donde se realizarán talleres de innovación del sistema bancario y de emprendimiento, actividades destinadas principalmente para jóvenes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Sarmiento, director de Valparaíso, explica que "es una de las joyas de la arquitectura civil virreinal" y que comenzará actividades con una exposición sobre la historia de la pintura en México, integrada por piezas pertenecientes a Citibanamex (Banamex fue fundado el 2 de junio de 1884 tras la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano).

"Uno de los objetivos es poner a disposición la gran colección de arte que el banco tiene desde su fundación. La colección estará de forma permanente, será gratuita, y con un guion en el que se entienda el fondo que tiene la colección y la importancia del edificio en el marco de un foro, espacio de comunicación con las comunidades. La exposición permanente estará integrada por una selección de 114 obras", dice Sarmiento.

Las 114 pinturas estarán distribuidas a lo largo de 14 de las 22 salas nuevas, en las que se podrán apreciar obras de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, José María Velasco, Eugenio Landesio, Julio Ruelas; así "como algunas de las pintoras importantes en la historia", como María Izquierdo, Eulalia Lucio, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otras.

"En la exposición habrá obras de todos los pintores y pintoras importantes de la historia de la pintura en México. Además estarán presentes pintores viajeros, porque el banco fue el primer coleccionista que se dio a la tarea de recuperar y de hacer públicas las obras de pintores como Daniel Thomas Egerton y Johann Moriz Rugendas (conocido como Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR