PAN busca frenar toma de protesta de Rosario Piedra

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Las diferencias entre el PAN y Morena en el Senado continúan tras la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); mientras que los blanquiazules insisten en un fraude, los morenistas dicen que son honestos y transparentes.

La bancada del PAN oficializó ante la Mesa Directiva del Senado la petición de que Rosario Piedra no rinda protesta como titular de la CNDH el 12 de noviembre, además de reponer el procedimiento de elección por "evidentes" violaciones a la Constitución.

Morena insistió en que el procedimiento es transparente y que ya concluyó. Aseguró que el diálogo y la política ayudarán a salir de la crisis generada por la supuesta falta de dos votos en la elección del sucesor de Luis Raúl González.

En conferencia, los panistas indicaron que el nuevo procedimiento para elegir al titular de la CNDH debe hacerse con tablero abierto y ante Notario Público. En la solicitud entregada a la Mesa Directiva, piden dar vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público, con el fin de deslindar responsabilidades.

La vicecoordinadora Josefina Vázquez Mota mencionó que se trata de cumplir con la Constitución, hacer válida las dos terceras partes, y que no son 76 votos de 116 votos, sino 78. "No sale la aritmética, es imposible e inaceptable citar a rendir protesta a cualquier ciudadano que esté violando la Constitución (...) Al citar a Rosario Piedra a rendir protesta se está violando, además de que se pone en riesgo la credibilidad del Senado", expresó.

Xóchitl Gálvez afirmó que si no se repite la elección, será muy difícil recuperar la confianza que se "quebró" el jueves pasado. "Nuestras pruebas son contundentes, ellos dijeron que no iban a mentir y están mintiendo, se puede recuperar la confianza, sí, [pero] reconociendo el error y reponiendo el proceso", aseveró Gálvez.

Damián Zepeda refirió que no hay justificación para que no se dé la reposición del procedimiento, "por eso hemos pedido videos y formalizado la petición, esto no se puede quedar así".

Kenia López, titular de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que está en manos de Morena la credibilidad del Senado y la posibilidad de que la CNDH sea autónoma o "la destrucción del Senado".

Por separado, el vicecoordinador de Morena, Eduardo Ramírez, señaló que a través del diálogo y la política es que el Senado va a salir de la crisis. Insistió en que no hubo fraude y que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR